La presidenta de Emaya, la popular Catalina Terrassa, dio a conocer ayer que el sistema de recogida neumática de residuos sólidos urbanos sólo sufrió el pasado año dos averías de cierta relevancia, una en la zona del Passeig des Born y otra en la Plaça des Mercat, y ambas por el mismo motivo, por defectos en alguna soldadura o en algún anclaje de los buzones de recogida, lo que provoca que se filtre agua en las conducciones y que ello dificulte el funcionamiento del sistema. Terrassa indicó que en estos casos se precisa la actuación de un operario especializado.
Cabe recordar que la primera fase del sistema de recogida neumática se puso en marcha en octubre de 2002. En dicha fase, se instalaron 262 buzones de recogida de residuos. Asimismo, entró en funcionamiento la central de recogida de dichos residuos. La segunda fase se puso en marcha en febrero de 2005 y en la misma se instalaron 69 buzones.
Por tanto, el centro histórico cuenta ahora en total con 331 buzones de recogida neumática, 170 para uso de los residentes, 83 para uso de los comercios y 78 para uso mixto. La implantación de este sistema ha permitido que fueran retirados del casco antiguo 722 contenedores de residuos sólidos urbanos, que fueron distribuidos en otras zonas.
El presupuesto global de todo el proyecto estaba cifrado en 18 millones de euros, de los cuales el 80 por cien fue aportado por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. Finalmente, el coste total ascendió a 23 millones de euros.