Un año más, los distintos mercados de Palma adquieren la especial atmósfera de las fiestas navideñas, cuando son multitud los ciudadanos que acuden a sus puestos en busca de los productos más tradicionales al mejor precio. Una animación que ayer se mantenía en un tono más bien discreto y que por el momento no ha disparado los precios, sino que al contrario, algunos estan más bajos que la semana pasada. «La gente se decide a venir en el último momento y este año está más tranquilo que otras navidades», nos indican algunos vendedores, cuya opinión difiere en ocasiones, pese a encontrarse a pocos metros.
Si bien el pavo, limpio o relleno, continúa siendo la opción con mayor demanda por unos 5 euros el kilo, debe competir con la lechona, que se vende por unos 70 euros la unidad, o el cordero lechal a 15 euros el kilo. Las perdices también alegran estas fiestas junto con los jamones ibéricos. Entre los pescados compiten entre los preferidos la lubina y la dorada, cuyos precios varían entre los 8 y los 26 euros según sean de mar o de piscifactoria, junto con el salmón. Entre los más demandados, el besugo, cuyo precio puede situarse en torno a los 30 euros.
Entre los mariscos, las gambas rondan los 40 euros el kilo, pudiendo alcanzar los 80. Es difícil encontrar langostas enteras, aunque se puede optar por un bogavante vivo por 25 euros. Entre las frutas, las uvas estaban ayer a 3,50 euros el kilo. Tambien forman parte de la Navidad el mango y la piña tropical.
G. Alomar