La I Mostra de Cultura Popular de Sineu se abrió ayer a miles de escolares de diferentes colegios de la Isla. En un principio la Conselleria d'Educació del Govern preveía la visita de unos 3.000 estudiantes, pero las previsiones sirvieron de poco porque muchos alumnos y profesores llegaron por su cuenta a Sineu. Y es que algunos ayuntamientos y centros escolares organizaron visitas aparte de las marcadas por la Conselleria. Así, algunos alumnos de Infantil de Costitx llegaron hasta Sineu en coches particulares.
A lo largo de toda la mañana de ayer, los pequeños llegaron a Sineu en tren o autobuses. Según los datos ofrecidos por la Conselleria, se desplazaron hasta la localidad 4.500 alumnos de Primaria y Secundaria de centros escolares de Palma, Campanet, Muro, sa Pobla, Selva, ses Salines, Maria de la Salut, Ariany, Costitx, sa Pobla, Santanyí, Manacor, Inca y Marratxí.
Ayer la muestra se centró más en la vertiente didáctica y los profesores aprovecharon la visita para explicar a los más pequeños el uso que se hacía antiguamente de una feixa eivissenca, que es una puerta que se utilizaba en las zonas húmedas de Eivissa. Los pequeños también pudieron contemplar a tamaño real una reproducción de una mesa menorquina talayótica. La exposición de animales de razas autóctonas gustó mucho a los escolares, que pudieron tocar a los diferentes ejemplares expuestos.
Carme Moreno