JUAN LUIS RUIZ COLLADO (MADRID)
El rey Juan Carlos aprovechó ayer el acto de inauguración de la
exposición «100 años de turismo» y la entrega de medallas y placas
al Mérito Turístico para pronunciar un discurso en el que expresó
de forma pública «lo mucho que España y los españoles debemos a
nuestro sector turístico».
Don Juan Carlos presidió en el Palacio de Congresos de Madrid el acto conmemorativo del centenario de la creación, durante el reinado de su abuelo el rey Alfonso XIII, de la Comisión Nacional de Turismo, germen de la actual Administración Turística del Estado. En su intervención, ante una nutrida representación del mundo empresarial, político y turístico español y balear, afirmó que el turismo ha propiciado «de forma decisiva la proyección de la realidad de España, de nuestro rico y variado patrimonio histórico, artístico, cultural y natural, y ha sido una de las llaves que nos ayudaron a abrirnos a Europa y a situarnos, en mayor medida, en el contexto internacional».
Dentro de este contexto, el Rey indicó que la celebración del centenario «nos permite rendir homenaje al esfuerzo de todos los hombres y mujeres que, con ilusión y esfuerzo, han contribuido y siguen contribuyendo a que la industria turística española se haya configurado en verdadero motor para el desarrollo económico y la modernización de España, hasta el punto de haber convertido a nuestro país en referente del sector a nivel internacional».
Con ello, quiso de este modo felicitar a los condecorados con las medallas y placas al Mérito Turístico, a los cuales él mismo entregó directamente los galardones. «Felicito a los condecorados por su brillante trayectoria profesional. Dedico un emocionado recuerdo a quienes les han sido concedidas a título póstumo; hoy, a través de sus familiares, son objeto de nuestro más profundo reconocimiento».