LL.L.
La incidencia del paro entre el colectivo de extracomunitarios es
un 27,90 por ciento mayor que entre el resto de la población activa
de les Illes balears. Así lo demuestra la encuesta de Población
Activa (EPA) correspondiente al segundo semestre elaborada por el
Instituto Estatal de Estadística (INE).
En concreto, en plena temporada alta, un 7,38 por ciento de los extracomunitarios que conforman la población activa están en situación de paro, mientras que entre el conjunto de la población esta tasa se reduce hasta el 6,03 por ciento entre los que tienen ciudadanía española hasta el 5,77 por ciento y entre los comunitarios hasta el 5,88 por ciento.
La situación es más difícil para el colectivo en temporada baja ya que, según los datos recogidos por la EPA, en el primer trimestre del 2005, un 15,65 por ciento de los trabajadores extracomunitarios que buscaban trabajo estaban en el paro, mientras que entre los comunitarios esta tasa se reducía hasta el 11,04 por ciento y entre los residentes con ciudadanía española hasta el 9,68 por ciento, siendo la tasa media de paro del conjunto de la población del 10,61 por ciento.
Igualmente, en el colectivo de extracomunitarios que tienen más dificultades para encontrar trabajo, según estos datos, son las mujeres, que en plena temporada alta están paradas en un 12,95 por ciento de los casos.
En temporada baja, esta proporción de mujeres que buscan trabajo y no lo encuentran se incrementa hasta el 25,96 por ciento, es decir, una de cada cuatro. Tanto las mujeres procedentes de la Unión Europea como los que tienen ciudadanía del Estado español no padecen tanta incidencia del paro como las extracomunitarias, aunque ambos colectivos tienen más dificultades que los hombres para salir de esta situación.