Un total de 27.477 trabajadores tuvieron que partir de Balears hacia la Península y Canarias durante el 2004 por trabajo. Así lo demuestra un informe sobre movilidad laboral del Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Ocupación Estatal, que depende del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno central.
Sin embargo, esta cifra se vio compensada por los 50.793 contratos que los empresarios de Balears hicieron a trabajadores, tanto españoles como extranjeros, que residían originariamente en otras comunidades autónomas.
Con esta inmigración laboral, finalmente, la diferencia entre los empleados solicitados desde Balears y los reclamados por empresas del resto del Estado fue de 23.316 trabajadores.
Este saldo es el tercer mayor de todo el Estado, sólo superado por los que registraron Madrid y Cataluña.Si observamos el saldo de Balears con respecto al conjunto de las comunidades autónomas, comprobamos que, por ejemplo, vinieron desde Andalucía 12.125 trabajadores más que los que partieron desde las Islas hacia esa región.
La segunda comunidad con la que Balears tiene un segundo saldo de movilidad de trabajadores mayor es Galicia, desde donde se desplazaron 2.715 empleados más que los que partieron desde nuestro Archipiélago hacia la comunidad atlántica.
A continuación, y por orden de mayor a menor saldo positivo hacia Balears, siguen a Andalucía y Galicia las comunidades autónomas de Extremadura, País Valenciano, Castilla-León, Asturias, Castilla-La Mancha y otras nueve con diferencias casi insignificantes.