Los servicios de alcantarillado, recogida de residuos sólidos y limpieza resultaron deficitarios en 2004. Tan sólo el servicio del agua obtuvo beneficios a lo largo del ejercicio anterior, alcanzado un superávit de 7,7 millones de euros. La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) obtuvo, a pesar del déficit registrado en la mayoría de sus servicios, unos beneficios totales de 472.000 euros, cantidad superior a los 2.000 euros registrada en el ejercicio de 2003. Los socialistas del Ajuntament de Palma calificaron de «mala gestión» la llevada acabo por los responsables de Emaya porque «además el agua sigue financiando el coste de los otros servicios». La cuota fija (el consumo básico) sigue estando por encima del coste real del agua. Los ingresos por facturación de cuota fija (que incluye alcantarillado y recogida) han subido un 9,07 por ciento respecto a 2003», afirma Rosa María Marqués, concejal socialista. El grupo municipal afirma que los «beneficios del año 2004 son casi el doble de lo previsto y que es evidente que la estructura tarifaria de Emaya es injusta, no se aplica con criterios de equidad. No incentiva el ahorro y no evita los consumos insostenibles».
Según añade Marqués, «una empresa que todos sus servicios son deficitarios y tiene problemas de tesorería, debería rectificar. Respecto a la evolución de los gastos, siempre son superiores a los ingresos si se comparan las cifras de los últimos años». Las tarifas de agua subieron en 2004 y 2005. «Resulta que las compras de agua a la desaladora previstas el año pasado bajaron un 17 por ciento. Por lo tanto, se confirma que estamos pagando el agua por encima del coste real porque los responsables de Emaya calcularon un precio teniendo en cuenta unas compras determinadas de agua y esas últimas fueron inferiores a lo previsto», añade Marqués. «Está claro que el aumento de las tarifas de agua, además de ser innecesario, son fruto de un engaño para tapar la mala gestión de la empresa municipal».
Por lo que respecta al servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, «no tienen los niveles de calidad que deberían de tener. Un 15 por ciento de las rutas de limpieza quedan sin cubrir y los porcentajes de recogida selectiva, sobre todo de envases, son los más bajos de toda Mallorca», afirman fuentes del grupo municipal socialista en un comunicado. Por último, Marqués afirma que «la política de personal de la empresa municipal continúa siendo insuficiente, con muy poca transparencia en las nuevas contrataciones y un déficit de personal, sobre todo en lo que respecta al servicio de limpieza. Hay muchos directivos y pocos operarios en la calle».