El teniente de alcalde de Urbanisme de Cort, el popular Javier Rodrigo de Santos, criticó ayer la forma en que la Demarcación de Costas, órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, dio a conocer la pasada semana al Consistorio que tiene la intención de modificar el actual deslinde del dominio público marítimo-terrestre de ses Fontanelles, ampliándolo, lo que supondría, de confirmarse, que una parte muy importante de dicho humedal pasará a ser de dominio público marítimo-terrrestre o bien una servidumbre de protección, lo que, en principio, imposibilitaría que se pudieran construir en la zona el acuario y el centro comercial previstos. Además, indicó que deberá ser el futuro propietario de los terrenos, ya sea Costas o una empresa privada, el que deberá hacerse cargo de los gastos de mantenimiento de la zona.
El expediente de deslinde realizado por Costas señala que existe una conexión entre ses Fontanelles y el mar a través de la capa freática, lo que determinaría su condición de zona marítima. La pasada semana se abrió un plazo de un mes para que cualquier interesado pueda examinar la propuesta de Costas y presentar luego las alegaciones que considere pertinentes.
De Santos señaló que hasta la pasada semana todos los pronunciamientos de Costas sobre ses Fontanelles no preveían ningún cambio en el deslinde del dominio público marítimo-terrestre. Asimismo, consideró insuficiente la información facilitada por dicho órgano a Cort, por lo que pidió que quede en suspenso el plazo de un mes para poder examinar el expediente abierto hasta que no se le envíe el informe técnico. Además, criticó que el Consistorio no hubiera tenido conocimiento del expediente hasta hace siete días, «a pesar de que ya había sido incoado el 11 de febrero».