Cerca de 300 personas pasaron ayer, primera jornada del II Fórum Social de Mallorca, por el IES Antoni Maura donde se lleva a cabo el encuentro. En el mismo, se puso encima de la mesa el concepto de «deuda ecológica» referida a la inversión mallorquina en el Caribe: «No podemos permitir que ocurra lo mismo que ha pasado en Baleares; no podemos exportar un modelo turístico que destruya el ecosistema», apuntó Guillem Ramis, portavoz de la Comisión Permanente del Fórum de Mallorca. Un fórum que tendrá una presencia importante en el Fórum del Mediterráneo que se celebrará a partir del 18 de julio en Barcelona ya que representantes del mismo han invitado a los organizadores mallorquines a llevar a cabo en la Ciudad Condal el taller «Uniendo esfuerzos» donde expondrán las «pequeñas aportaciones que los distintos foros locales hemos trabajado», apuntó Ramis.
Asimismo, la exposición 'Oicos' realizada gracias a la colaboración del Fons Mallorquí de Solidaritat estará con toda probabilidad en Barcelona. También serán mallorquines quienes lleven a cabo talleres monográficos sobre la importancia de la educación desde la infancia para integrar en la próximas generaciones valores de respeto medioambientales e interculturales. Cabe reseñar que el Colegio Camilo José Cela, cercano al Antoni Maura del Polígon de Llevant, alberga el Foro d'Infants.«Han venido muchos niños, sobre todo de la propia barriada y los padres han mostrado un gran interés por los principios de la Carta de la Tierra».
La Educación en valores es otro apartado importante del Fórum Social de Mallorca. Desde el Instituto Paolo Freire, de Sao Paolo, promotor de una «educación liberadora», han dirigido un escrito a los responsables del encuentro para reforzar la idea de que frente a una educación cada vez más tendente a la tecnología y a la ciencia, las humanidades y los valores éticos y filosóficos son extraordinariamente importantes: «Hay que instaurar una ciudadanía con valores, plena y activa, recuperar el espacio de una ciudad viva».