Colonya Caixa de Pollença, Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera y la sociedad de garantía recíproca ISBA han lanzando una línea de microcréditos destinados a financiar acciones de autoocupación o actividades económicas que generen ingresos a personas con riesgo de exclusión social y que no tengan posibilidad de acceder a los canales financieros habituales.
Las tres entidades han aportado 36.000 euros a partes iguales para dotar un fondo de garantía que permitirá multiplicar los avales hasta un riesgo vivo de unos 144.000 euros, lo cual favorecerá la financiación de entre 20 y 30 proyectos empresariales durante lo que queda de año, según estimó el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Lladó.
A nivel general, las tres entidades establecen un importe máximo por operación de 18.000 euros y un plazo de amortización de seis años, aunque las condiciones definitivas serán acordadas entre los solicitantes y Colonya Caixa de Pollença.
Los beneficiarios podrán ser jóvenes emprendedores, desocupados, inmigrantes, ex reclusos, personas en proceso de rehabilitación, discapacitados y maltratadas, los cuales podrán optar a los microcréditos aunque no tengan avales siempre que sus ideas sean viables.
Los trámites para la obtención de los créditos también podrán realizarse a través de la asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), la Red de Economía Solidaria REAS, Fundación Deixalles, Cáritas, CAEB y Pimem.