El pleno del Parlament rechazó ayer, con los votos de PP y UM, modificar la Ley de Consells para que los presidentes y los vicepresidentes de los consells estén sujetos al mismo régimen de incompatibilidades que los miembros del Govern, cosa que ahora no sucede. La propuesta fue defendida por el portavoz del PSM, Pere Sampol, quien consideró que un miembro del gobierno insular no puede tener un despacho abierto, si después es posible que deba tomar decisiones políticas que le vinculen.
De hecho, la propuesta estaba encaminada a conseguir que el vicepresident del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, dejara de ser compatible con su labor profesional como abogado. El portavoz nacionalista añadió que, cuando se aprobó la Ley de Consell, el propósito era que todos los miembros del Gobierno insular estuvieran sujetos al régimen de incompatibilidades.
La vicepresidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, consideró que, tal y como está redactada la Ley, por lógica política, los presidents y vicepresidents son incompatibles, pero se mostró de acuerdo en modificarla si con ello se conseguía aclarar este asunto. Dolça Mulet, como portavoz de UM, recordó a los nacionalistas que la Ley fue aprobada en la época del Pacte de Progrés y consideró que el PSM proponía modificarla cuatro años después por oportunismo político. También el portavoz del PP en esta materia, Fernando Rubio, acusó a los nacionalistas de oportunismo.