Medio centenar de inmigrantes convocados por la Plataforma per la Democràcia i la Globalització Social se concentró ayer en la sede de la Delegación de Gobierno para reivindicar la regularización «sin condiciones» y la derogación de lo que consideran «discriminatoria» Ley de Extranjería. Los portavoces del colectivo, entre ellos Ernesto Baletto, Madiop Diagne y Mustafá Boulharrak, tuvieron la ocasión de dialogar directamente con el delegado, Ramon Socias, quien bajó de su despacho para escuchar de primera mano las denuncias de este colectivo, como la referida a la burocracia que rodea al proceso de regularización de inmigrantes en Balears.
«El procedimiento es muy confuso y no se aclara nadie. Esta lentitud perjudica muchísimo a los más de 30.000 inmigrantes irregulares que hay en Balears», explicaron. El plazo para obtener los papeles finaliza el próximo 7 de mayo. En estos momentos, el inmigrante no empadronado puede presentar una serie de siete documentos para acreditar su estancia en España antes del 8 de agosto de 2004 e inscribirse así en el padrón con efectos retroactivos. El certificado de empadronamiento, un contrato de trabajo y carecer de antecedentes penales en España y en el país de origen del extranjero son los tres requisitos exigidos para acogerse al proceso de regularización.
Los inmigrantes piden que se considere suficiente la «no existencia de antecedentes penales en España, para aquellos países en los que es imposible lograr tal documento», e incluir a los autónomos y socio trabajadores de las sociedades cooperativas en la regularización.