La regidora de Sanitat i Consum de Cort, Marina Sans, dio a conocer ayer que introducirá diversos cambios en el tríptico informativo que se repartirá a los jóvenes a partir de la próxima semana en el marco de las medidas que aplicará el Consistorio para intentar paliar los efectos nocivos del «botellón», en especial en la zona del Passeig Marítim en los fines de semana. La oposición municipal había criticado el pasado martes el contenido de dicho folleto, al entender que podía inducir a la confusión, por lo que pidió su modificación parcial.
En la primera versión del tríptico se afirmaba que entre los riesgos del consumo abusivo de alcohol a corto plazo se encontraban, además de las borracheras, los accidentes de tráfico y el coma etílico, las «enfermedades de transmisión sexual» y los «embarazos no deseados», sin ninguna explicación complementaria. Sans presentó ayer el nuevo texto del tríptico tras consensuarlo previamente con los voluntarios de la Creu Roja que serán los encargados de repartirlo a los jóvenes. El folleto modificado señala que «el consumo abusivo de alcohol hace que no controles y puedas tener accidentes de tráfico, relaciones sexuales no deseadas y relaciones sexuales de riesgo (sin o por mal uso del preservativo). Imagina lo que viene después... embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual (sida, sífilis, gonorrea, etc)».
Sans añadió que los voluntarios de la Creu Roja también instalarán una mesa en el Passeig Marítim durante las cinco semanas que dure la campaña informativa prevista por Cort, «en donde explicarán diversos asuntos relacionados con la salud y en donde también entregarán preservativos». Por otra parte, ayer fue aprobada por unanimidad en la Comissió de Drets de la Ciutadania una propuesta del PSOE en la que se acuerda no permitir la instalación de circos con animales cerca de los colegios y centros de salud «por el riesgo que implica para la población». En este sentido, la regidora socialista Jacqueline Raynaud recordó que el pasado año se escapó del circo instalado en el Polígon de Llevant una cabra, que entró en el centro de salud Emili Darder.