Síguenos F Y T L I T R

Las aerolíneas chárter aumentan esta temporada su programación de vuelos a Balears un 5% sobre 2004

Las patronales AECA y IACA vaticinan el inicio de un ciclo turístico alcista

Las aerolíneas integradas en la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) han incrementado en su pretemporada alta la pogramación de vuelos con los tres aeropuertos de Balears un 5 por ciento respecto a 2004, según informó ayer el presidente de patronal, Felipe Navío, durante la Jornada sobre Transporte Aéreo que tuvo lugar en Castellón.

El presidente de AECA, asociación que integra a compañías como Spanair, Air Berlín o Futura y que hoy celebra su asamblea general, indicó que el mercado alemán registra una tendencia al alza hacia las Islas y que el británico está estancado, aunque señaló que los mayores crecimientos porcentuales se producen en los mercados europeos periféricos, caso de Irlanda, así como en Italia y sobre todo en el mercado español.

El presidente de IACA y Futura, Román Pané, que integra a 35 aerolíneas turísticas entre las que figuran las integradas en los principales grupos europeos, pronosticó para este año el inicio de un ciclo turístico alcista en Balears, aunque señaló que éste dependerá de la evolución del precio del petróleo, actualmente por encima de los 50 dólares el barril.

Pané afirmó que existen signos de reactivación turística que no se producían desde antes de los atentados del 11 de septiembre en Balears, aunque advirtió que las compañías aéreas podrían verse abocadas a incrementar sus tarifas si se mantienen los actuales valores del combustible.

Gestión y handling
El presidente de AECA manifestó el respaldo del sector al proceso de concesión de licencias a nuevos operadores de «hanling» en los aeropuertos españoles, aunque señaló que AECA apuesta por una liberalización total de los servicios aeroportuarios. Navío considera que la entrada de nuevos operadores generará una reducción de los costes de escala que repercutirá en incrementos de competitividad.

Respecto a la oposicón de los sindicatos, que han convocado dos jornadas de huelga para el inicio de la temporada, el presidente de AECA aseguró que la liberalización generará un crecimiento y una mejora de las condiciones laborales en este sector.

Por último, Felipe Navío indicó que las compañías aéreas temen que los aeropuertos sean utilizados como «moneda de cambio político» dentro del actual proceso de redefinición del Estado.

«Si hay cambios queremos participar en ellos y exigiremos que se garantice la eficacia en gestión aeroportuaria», declaró ayer Navío.

Lo más visto