Govern y las patronales CAEB y PIMEM muestran su rechazo al anteproyecto de la Ley de Puertos que ha elaborado el Ministerio de Fomento, en el que no se contemplan las bonificaciones y descuentos para el transporte de mercancías en los puertos de Balears para compensar la insularidad.
Tanto el Ejecutivo autonómico como las patronales consideran que la supresión de estas bonificaciones, principalmente en la tasa T-3 (tránsito portuario), «agravará aún más la discriminación que padecen las empresas y los ciudadanos de las Islas frente a los de la Península».
El portavoz del Govern, Joan Flaquer, afirmó ayer que esta decisión afectará de manera «negativa» a todos los ciudadanos de Balears. «Y de manera especial a los industriales del calzado, las pieles y el mueble, que se verán obligados a aumentar el precio final del producto por el alza del coste de transporte entre Baleares y el continente», añadió.
El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, mantuvo ayer contactos con Fomento para mostrar la disconformidad del PSIB por la supresión de bonificaciones, por lo que pidió que se incluyan en el texto definitivo.