Hoy se celebra el 25 aniversario de las colonias de Galilea, que organiza cada verano el colegio Sagrado Corazón de Palma. Muchas han sido las generaciones de alumnos que han disfrutado en el pequeño pueblo de la sierra mallorquina, donde se encuentra la casa de colonias del Sagrado Corazón, cuidada y mimada con mucho cariño por las religiosas. En ella se realizan durante todo el verano diferentes campamentos con alumnos desde 2º de Educación Infantil hasta 1º de Educación Secundaria. Más de 150 niños y niñas experimentan durante el campamento un proyecto que completa su formación y que apuesta por un nuevo tiempo libre basado en las relaciones interpersonales, grupales y reuniones, y donde se abordan cuestiones como «El respeto y compromiso con el entorno natural», o «La reflexión y los valores de Jesús de Nazaret», «la creatividad y la diversión», etc.
Todo ello es posible gracias a un buen grupo de voluntarios, entre los que se encuentran diversos profesores, alumnos y ex alumnos del centro, los cuales, durante meses, preparan los temas de ambientación, veladas, juegos, talleres y demás actividades lúdicas y de ocio. Sin olvidar las tradicionales gincanas, danzas y bailes, concursos de disfraces, etc. Cada año se suele buscar una temática distinta estudiando hasta el último detalle para lograr una mejor escenificación y estudio sobre el tema protagonista, incorporándolo a la vida cotidiana de la colonia. Temas de actualidad como el mundo de los cuentos, Harry Potter, La historia interminable, Peter Pan, La vuelta al mundo en 80 días, el cine, los piratas, la fantasía, las civilizaciones, etc. han protagonizado los campamentos.
Durante los días que duran las colonias, según la edad, siendo el mínimo dos días y el máximo 8 días, se pretende que los niños y niñas descubran que Galilea debe ser un lugar donde los niños sean recordados con cariño por los habitantes del pueblo. En la Serra de Tramuntana, entre montañas y escarpados terrenos, se esconde un auténtico tesoro donde se respeta el entorno. Durante esos días también se crea un ambiente familiar, en el que cada uno se encuentre a gusto, el agradecimiento es una constante, se aprende a vivir desde los valores de Jesús de Nazaret y todos los que participan pueden experimentar que pertenecen a la familia de Galilea y a la familia del Sagrado Corazón. Desde niños de tres años de edad hasta los alumnos de ESO pueden disfrutar de las colonias, que hoy celebrarán, a las 18.30 horas, una misa de acción de gracias, en el patio de la casa con un refresco y piscolabis para todos los invitados.
Julián Aguirre