El Govern balear espera aprobar el próximo año la ley de traspaso de competencias en materia de Juventud a los consells. La gran novedad del es que se pretende trasladar a este traspaso (y a la gestión posterior por parte de los entes insulares) el modelo que Matas y Munar pactaron para la gestión de las competencias de acción social: la creación de un organismo autónomo: S'Institut.
La consellera de Presidència Rosa Puig -responsable de las políticas sociales, de juventud, menores y deportes- ha explicado que la mejor fórmula para que los consells asuman esta competencia, que lleva aparejada el traspaso de personal y de centros- es la creación de un organismo autónomo.
El Ejecutivo conservará una parte de las competencias -las de ámbito autonómico-, y seguirá organizando ferias como Art Jove o la Fira de la Joventut. Además, y paralelamente a la elaboración de la ley de transferencias, presentará al Parlament un proyecto de Ley de Juventud. Una vez cedida a los consells la política de Juventud, se decidirá si se elimina la Dirección General o se reconvierte en otro organismo coordinador.