La fachada posterior del Hospital General de Mallorca, ubicada en la calle Concepció de Palma, por la que se accede al antiguo almacén del recinto hospitalario muestra una imagen de total abandono, poco adecuada para un centro sanitario.
La Conselleria de Salut está estudiando los nuevos usos que se dará a la zona que el Pacte de Progrés había diseñado como Hospital de Día y Clínica de Dolor y que, en la actualidad, está sin acondicionar a la espera de definir cual será su función dentro del entramado del nuevo Plan Sociosanitario de Balears.
La propia consellera de Salut, Aina Castillo, ha manifestado hace pocos días que confía en que «pronto» pueda ponerse en marcha el Plan Sociosanitario de Balears, aunque desde la Administración autonómica no se ha confirmado cual será el futuro del Hospital General, porque todavía está por definir completamente por parte del Govern balear.
El Hospital General de Mallorca, creado en 1456, fue en sus inicios un establecimiento benéfico y asistencial que surgió de la fusión de los hospitales de Sant Andreu, Santa Catalina y del Sant Esperit. Fue construido en el baluard del Sitjar y dependía del Gran i General Consell y en aquella época estaba dirigido por cuatro gerentes, dos seglares y dos religiosos. El año 1847 pasó a la Diputació Provincial de Balears y recibió el nombre de Hospital Provincial.
Se crearon departamentos para hombres, en 1850, y para mujeres, diez años más tarde. A finales del siglo XIX estaba estructurado en cuatro secciones: cirugía de hombres y de mujeres, medicina de hombres y de mujeres. El año 1979 el hospital pasó a depender del Consell de Mallorca y recuperó el nombre tradicional de Hospital General de Mallorca. En los años 80 se inició un amplia reforma. La empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma) es, en la actualidad, la titular del Hospital General de Mallorca.