La gripe y las enfermedades respiratorias hacen que los hospitales del Servei de Salut de les Illes Balears en Mallorca estén soportando esta semana una presión asistencial media del 97 por ciento. Así lo confirmaron ayer desde el IB-Salut matizando que, a pesar de la presión asistencial que soportan los hospitales de Son Dureta, Son Llàtzer y Manacor, se continúa con la actividad programada y no se ha tenido que suspender ninguna de las intervenciones quirúrgicas programadas.
La tasa de la gripe está esta semana en 164 casos por cada 100.000 habitantes de las Islas. El hospital de Son Dureta cuenta con 738 camas más 32 en el Hospital General -además de 18 camas más que se habilitarán a partir del 24 de enero- para atender a los enfermos. Son Llàtzer tiene ocupadas 323 camas y 55 más habilitadas para expresamente para hacer frente a los casos de gripe y enfermedades respiratorias y en hospital de Manacor cuenta con 207 camas ocupadas al cien por cien.
Por otra parte el PSM ha presentado una proposición no de ley al Parlament balear para pedir al Govern que abra definitivamente todos los espacios del hospital de Son Llàtzer y que dote al centro hospitalario de todos los recursos necesarios para su funcionamiento. Los nacionalistas manifiestan que con la apertura de los espacios cerrados del hospital se podría evitar que los pacientes tengan que estar en los pasillos mientras esperan habitación o que se tengan que acelerar las altas médicas a los enfermos.