Si algo destaca de las Beneïdes de Muro es la alta participación de vecinos y foráneos que acuden a la localidad para bendecir a sus mascotas preferidas. Durante unos tres cuartos de hora desfilaron ayer por la Plaza Comte d'Empúries todo tipo de animales. Desde animales de compañía como perros, gatos, pájaros hasta cabras, ovejas, ponys y caballos.
Los gigantes de Muro, Antoni y Joan, fueron los primeros participantes en este gran desfile, que contó con la presencia de numerosos niños y niñas que acudieron con sus mascotas a las Beneïdes. Posteriormente, desfilaron diferentes rebaños de animales y grupos de caballos, algunos de ellos con galera. El ambiente festivo continuó pasadas las cuatro y media de la tarde con el tradicional desfile de carrozas en el que este año han participado un total de 25 concursantes. Los temas agrícolas y de carácter religioso relacionados con la vida de Sant Antoni estuvieron presentes en las carrozas de ayer, pero tampoco faltaron aquellas de temática libre.
Este año los ganadores del concurso de carrozas en la categoría tradicional ha sido «Anam a ses casetes des capellans», que reproduce a través de una maqueta la urbanización de las casetes de Capellans. En la categoría de temática libre «el món de ses Teresetes», ha sido la ganadora del primer premio. Esta carroza, que contó con una amplia participación de niños y niñas, representaba un pequeño teatro de marionetas. Los ganadores de este primer premio obtuvieron 1.600 euros.
C. Moreno