La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo deliberará hoy, sin la asistencia de los letrados, sobre el recurso de casación presentado por Francisco Tous y Francisco Berga, condenados por la Audiencia de Palma a seis años y nueve meses de cárcel cada uno por un delito continuado de apropiación indebida en el denominado «caso Brokerval», el mayor escándalo político-financiero de Balears descubierto en 1994.
Los magistrados Juan Saavedra, Gregorio García-Ancos y Joaquín Delgado (ponente), tendrán que pronunciarse sobre los recursos de Tous y Berga y dictar una sentencia que tendrá carácter de ejecutiva. Es decir, si rechazan los argumentos expuestos por los letrados defensores, Tous y Berga tendrían que ingresar en prisión, aunque cabe la posibilidad de que presenten un recurso extraordinario de amparo ante el Tribunal Constitucional, que podría, o no, aplazar el ingreso en prisión de los dos empresarios mallorquines.
La agencia de valores Brokerval fue intervenida por la Policía en el verano de 1994 tras una denuncia presentada por tres altos cargos de la empresa. Las investigaciones policiales comprobaron un complejo entramado de empresas y particulares que habían decidido confiar su dinero a Berga a cambio de elevadas comisiones, entre ellas la UIB y la sociedad ISBA, participada por el Govern balear.