Síguenos F Y T L I T R

Un país con múltiples menús navideños

Los residentes llegados de otras comunidades autónomas conservan las tradiciones gastronómicas navideñas de sus lugares de origen

La tradición culinaria de las personas llegadas de otras regiones de España se conserva en Navidad más que nunca. La mayor parte otorga más importancia a la cena de Nochebuena que a la comida de Navidad. Las casas regionales de Mallorca nos han invitado a probar qué se come durante esta época en cada comunidad. Así, en Castilla-León la cena de Nochebuena pasa por el lechazo, no sin antes haber degustado una picada a base de mollejas y embutidos. En Navidad, los platos van del besugo, o el bacalao, al chuletón o la carne de Arístede, y Rivera o blancos de Rueda. En Extremadura, la víspera de Navidad se celebra con un plato de cardo blanco con almendra y el típico cochifrito. El postre pasa por los turrones de Castuera, queso del Cásar de Cáceres y el arrope, un dulce de calabaza con miel y mosto.

En Asturias, la Nochebuena también es más importante ya que en Navidad se aprovechan las sobras o se almuerza un simple caldo de pitu de caleya (pollo campero). Uno de los posibles menús estaría hecho a base de sopa de marisco, cordero al horno y las dulces farinhes, harina de maíz cocida con leche y adornada con fruta. En Cantabria se celebra la Nochebuena con un besugo, y si está demasiado caro, el plato es a base de cordero. Asimismo es típico preparar en Navidad un plato de caracoles grandes, el equivalente abover mallorquín, con jamón y nueces, además de torrijas y roscos caseros. En Aragón, la cena se celebra con cardo con salsa de almendras y besugo al horno, turrón de Guirlache, torrijas y fruta.

Andalucía nos invita a probar un cordero o besugo al horno y endulzar la cena de Nochebuena con roscos de vino y alfajores. Valencia reserva para Nochebuena un plato de cordero asado, turrones, mazapanes y vinos de mistela. Para Navidad hace un cocido o puchero, cocas cristinas de huevo y almendras, pastelitos de boniato y cocas escudellas de bizcocho, nueces y pasas. El País Vasco aporta etxikiteo, o tapeo con los amigos, como aperitivo de la Nochebuena. Las angulas, prohibitivas, han cedido paso a la merluza, el capón o el cordero. En Galicia se come marisco y un plato de besugo o bacalao con garbanzos y coliflor, amén de los deliciosos albariños. Murcia celebra la Nochebuena con el cocido y las pelotas de pavo, tortas de pascua, mantecados y cordiales, hechos a base de piñones y almendras. Catalunya degusta la sopa de galets y el gallo o pollo de Navidad.

R.D.

Lo más visto