MARIA QUES
Los pacientes de nuestra comunidad autónoma están entre los que
esperan menos tiempo para que los visite un especialista, según se
desprende de un estudio que ha realizado la Organización de
Consumidores y Usuarios, OCU, con datos de los meses de octubre y
noviembre de este año.
Concretamente, según este estudio Balears es la segunda comunidad donde menos tiempo se espera para ser visitado por un especialista, con 36 días, mientras que por ejemplo en Galicia tienen una demora media de 81 días o 160 días en Canarias; la comunidad de Castilla-La Mancha es donde menos tiempos esperan los pacientes, ya que tienen una media de 23 días de espera.
Según los técnicos de la OCU que han realizado este estudio, las listas de espera tienen consecuencias dramáticas, ya que «una demora excesiva genera en el paciente una sensación de inseguridad y de temor sobre la atención de su salud, además puede ocasionar que las pruebas diagnósticas ya no tengan el valor deseado y tengan que repetirse y que la enfermedad se agrave porque no se ha actuado a tiempo».
También se estudiaron los tiempos máximos de espera en las primeras citas para el conjunto de las especialidades y aquí tenemos otra buena noticia, ya que Balears vuelve a aparecer entre las que menos tiempo máximo de espera tienen los pacientes, 4 meses, junto a Navarra, que presenta unos 3,5 meses y Aragón, que tiene 5. Por contra, nos encontramos Madrid con 16 meses; Canarias, Galicia y Extremadura, con 15 meses.
El estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios se realizó en el 48% de las áreas sanitarias de las 17 comunidades autónomas. Para eso han consultado 15.964 pacientes que esperaban una consulta de especialista o la realización de pruebas diagnósticas.
Estos datos presentados por la OCU son muy parecidos a los que presentó la Conselleria de Salut i Consum de Balears a principios del mes de septiembre, en el cual podíamos comprobar que la media de días de espera para ser visitados por un especialista en toda Balears era de 38 días durante el primer semestre de 2004.
Según los datos ofrecidos por la Conselleria, las listas aumentaron un 1,9 por cien entre el mes de julio de 2003 y julio de 2004, si bien el tiempo de espera disminuyó 5,2 días.
La OCU ha estudiado once especialidades médicas, alergología, cardiología, cirugí general, dermatología, digestivo, ginecología, oftalmología, neurología, otorrinolaringología, traumatología y urología. Los datos recogidos por este estudio en Balears destacan que la demora media para ser visitados por primera vez por un traumatólogo es de 24 días y 39 días para un oftalmólogo.