La Conselleria d'Educació oferta en el curso 2004-05 toda una serie de programas para el aprendizaje de lenguas extranjeras en los que podrán participan cerca de 6.000 alumnos y profesores de Balears. Para ello, la Conselleria dispone de 400.000 euros, de los que aporta directamente el 50% y la otra mitad proviene de las arcas del Ministerio de Educación y de la Unión Europea.
La directora general d'Ordenació, Innovació i Formació del Professorat, Joana Rosselló, y el jefe del Servei de Formació Permanent del Professorat, Lluís Segura, explicaron ayer los programas del curso actual y destacaron que la oferta incluye siete novedades.
Es el caso del plan de aprendizaje primario de inglés para alumnos de entre 3 y 6 años, «al que se han acogido el 90% de los centros de Baleares», y del denominado Programa Centros con Secciones Europeas. Éste último pretende que las escuelas impartan una asignatura exclusivamente en lengua extranjera, inglés en el caso de Primaria y alemán, francés o inglés para Secundaria. Para el curso actual se han interesado 17 centros de Primaria y ESO, que suman unos 800 alumnos.
Junto a estos dos, la Conselleria organiza directamente otros programas, como el de intercambio de alumnos y docentes de Balears con otros de Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos y Holanda, que este año cuenta con 25.000 euros y en el que participarán 91 estudiantes de siete centros; las becas para profesores de inglés o alemán que deseen perfeccionar estos idiomas en Dublín y Goethe y la cooperación con Escocia, Inglaterra, Francia, Marruecos y Austria para intercambios también de estudiantes y docentes.