J.MESTRE/O.QUINTANILLA
María Salom preguntó a Alvarez los motivos por los cuales en los
presupuestos sólo se incluían 8 de los 40 millones previstos para
el convenio. Alvarez respondió que «el Gobierno de Rodríguez
Zapatero ha destinado hasta el último céntimo presupuestado en el
convenio de colaboración del convenio, que establece anualmente
8,18 millones de euros. Nosotros hemos incumplido y quienes han
incumplido han sido ustedes», afirmó Alvarez, quien acusó al Govern
de ilicitar cinco obras sin los preceptivos informes vinculantes de
supervisión por el Ministerio de Fomento y de licitar por importes
superiores a los presupuestados.
Fomento, en una nota remitida anoche, ha argumentado que el convenio firmado en 1998 se incumplió desde el momento en que el Govern licitó cuatro obras sobre las que no tenía competencias. Posteriormente, el Ejecutivo que preside Matas volvió a incumplir el convenio firmado en marzo de este año. En esta ocasión, según Fomento, el Govern licitó cinco obras sin el preceptivo y vinculante informe de supervisión por parte del Ministerio, tal y como recoge la cláusula tercera del convenio.
«En este segundo convenio, el Govern sí tenía competencias para licitar, pero no podía hacerlo bajo ninguna circunstancia sin pasar por la preceptiva supervisión de Fomento», señala la nota del departamento que dirige Alvarez. Fomento añade que la última de las obras se licitó el 13 de agosto sin la correspondiente supervisión del Ministerio. «Esto se hizo, además, después de que la propia ministra adviertiese el 6 de julio, en una reunión con Estarás, que el Ministerio de Fomento no se haría cargo de ninguna obra que vulnerase el convenio», plantea la comunicación oficial.
Por último, Fomento denuncia que el Govern ha incurrido en otros incumplimientos al licitar por importes superiores en un 57% los fijados en el convenio o adelantar sensiblemente, en algunos casos hasta cuatro años, las fechas de licitación. A pesar de este enfrentamiento, Fomento está abierto a buscar fórmulas de colaboración con el Govern que «obtengan el apoyo de los ciudadanos de Balears».