El delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Balears, Joan Carrau, informó ayer al fiscal jefe de ese departamento del Ministerio Público, Antonio Salinas, sobre el estado actual de las cuatro causas abiertas contra la ex alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, en el transcurso de una visita que el «número uno» de Anticorrupción realizó ayer a Palma. Salinas rehusó realizar declaraciones sobre aspectos puntuales de los casos contra la ex primer edil de Calvià, y circunscribió su visita a la capital balear «a una toma de contacto con la Fiscalía, al igual que lo haré en Canarias, Málaga y Levante», dijo. El fiscal jefe anticorrupción expresó su satisfacción por regresar a Palma y recordó, en declaraciones a los medios de comunicación, que su primer destino como fiscal fue, precisamente, Balears.
Salinas mantuvo reuniones con Joan Carrau y Bartomeu Barceló, y también fue recibido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). El fiscal jefe anticorrupción no quiso comentar el anuncio realizado por el ministro de Justicia, Juan López Aguilar, de que va a crear un fiscalía especializada en delitos urbanísticos en Balears, que dependerá de Anticorrupción. López Aguilar, justificó la necesidad de dotar con destacamentos de la Fiscalía Anticorrupción a Alicante, Balears y Canarias en la «presión urbanística sobre el suelo» que existe en estas demarcaciones, entre otros factores. Según el ministro, que visitó la Universidad de Alicante para dar una conferencia sobre la Constitución Europea, estas zonas geográficas registran «una especial incidencia del tipo de delincuencia que se genera a través de la presión urbanística sobre el suelo y la implantación, en especial en el litoral mediterráneo, de mafias y formas de criminalidad organizada».
Por otra parte, Antonio Salinas visitó ayer el museo Es Baluard acompañado por Bartomeu Barceló y Joan Carrau. «Todo lo que he visto me ha gustado mucho, porque de la nada, habéis creado aquí un espacio único», dijo el fiscal jefe anticorrupción.