MONICA GONZALEZ/EFE
Los colegios públicos y concertados pueden solicitar desde ahora el
servicio de un interlocutor que facilite la comunicación de los
centros con los alumnos de origen extranjero y sus familias.
La Conselleria d'Educació aportará 16.000 euros al programa de interlocución, que será ejecutado por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Baleares (FAIB), según consta en el convenio que ayer firmaron el conseller d'Educació, Francesc Fiol, y la presidenta de la FAIB, Marlene Perea.
Fiol recordó que Balears es, junto a Madrid, la comunidad con mayor de alumnos de origen extranjero, un 10,2%.
Entre las misiones de estos mediadores estarán la traducción de documentos oficiales, aportar información de carácter general e intervenir como intérpretes en los procesos de matriculación, acogida o reuniones con tutores o maestros.
La nacionalidad de habla no hispana más numerosas en las aulas de Balears es la marroquí, con 2.630 alumnos el pasado curso, seguida de la alemana y la británica.
Por otro lado, la Junta de Personal Docente no Universitario de Balears acordó por unanimidad exigir a Educació el ingreso «inmediato» de las cantidades que faltan para pagar la totalidad de la asignación presupuestada para los centros públicos antes del 30 de noviembre, informó ayer.
Sobre los problemas de financiación del Colegio Sant Francesc, Fiol se mostró «prudente», aunque declaró que «quiero pensar que los recursos que aportamos a los centros son suficientes». Y añadió, «espero que un centro de tanto prestigio pueda seguir siendo accesible a todo el mundo».