En 2010 Balears dejará de ser la última comunidad autónoma del Estado en materia de construcción de nuevas infraestructuras, según un estudio elaborado por una treintena de expertos y que fue presentado ayer por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio M. López Corral. Balears verá aumentadas en un 154% sus inversiones en infraestructuras en esta década, circunstancia que le permitirá crear 22.000 empleos, según el estudio. En el 2010, Balears será la antepenúltima comunidad en inversiones de nuevas obras, por encima de Ceuta y Melilla. El profesor López Corral pronunció la conferencia «Infraestructuras y desarrollo social» en un acto organizado en la Fundació La Caixa organizado por la Demarcación de Balears del Colegio de Ingenieros Caminos, Canales y Puertos para entregar los «Premis Illes Balears d'Enginyería Civil».
El conferenciante matizó que las inversiones en nuevas infraestructuras «pasan por varias Gobiernos y pueden estar reorientadas cada vez que se produce un cambio». «Sin embargo -recalcó- el estudio está basado en una programación que se debe respetar por cualquier Gobierno porque se trata de infraestructuras esenciales». Explicó que en el caso de Balears, «al ser un archipiélago siempre ha adolecido en términos de infraestructuras por habitantes, per cápita, y por ello es la última del Estado», subrayó.
«En esta década», dijo, «y sin dejar de ser la última por su insularidad, ya que no la atraviesan grandes autopistas, ni ferrocarriles, sino que sus infraestructuras son básicamente portuarias y aeroportuarias, Balears aumentará en un 154% el stock de infraestructura». Subrayó que Balears «no es una comunidad mal tratada, sino que está en niveles medios, o incluso altos». Las previsiones se basan en el programa inversor del Estado y de Balears, y tienen en cuenta toda la programación de las administraciones territoriales y las del Estado.