El Gobierno central no tiene intención de mejorar la cuestión de la compensación por insularidad en lo que asistencia sanitaria de la Seguridad Social en Balears se refiere, fijada en el Régimen Especial Balear (REB). El Ejecutivo se ampara en un informe del Servicio Jurídico del Estado de febrero de 2003, ya que entiende que estos costes específicos vienen contemplados en el acuerdo de financiación autonómica suscrito en 2001.
Así lo hace constar en una respuesta parlamentaria al Grupo Popular. El Gobierno aclara ahora que mantendrá el mismo planteamiento que compartía el Ministerio de Hacienda en febrero de 2003, cuando se conoció el informe jurídico de la Abogacía del Estado, a pesar de las reiteradas peticiones realizadas desde el Govern de mejorar la financiación de la sanidad.
Para la consellera de Salut, Aina Castillo, la respuesta del Gobierno central prueba que no quiere mejorar la financiación de la sanidad en Balears. Castillo explicó a Europa Press que este posicionamiento ya fue aniticipado en una pasada reunión por la ministra de Sanidad, Elena Salgado.