El vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal -que negoció en nombre de la institución insular la compra de Raixa junto al entonces ministro Jaume Matas- aseguró ayer que están «a la espera» de cualquier «nueva propuesta» que pueda hacer el Ministerio de Medio Ambiente sobre el futuro de la finca pero puso especial interés en pedir a la titular del Ministerio, Cristina Narbona, que «no ponga excusas» y cumpla con el compromiso de reahabilitarla, sea o no -que no lo será- sede de la Fundación Parques Nacionales. Ultima Hora informaba el pasado sábado de que Medio Ambiente había congelado los acuerdos e investigaba los objetivos de la compra. Según ha sabido este periódico, el Gobierno central va a pedir al Consell de Mallorca una «reconducción» de los acuerdos y las inversiones.
Un alto cargo del Ministerio tiene previsto reunirse el próximo día 1 de diciembre con representantes del Consell y del Govern balear. Precisamente ayer, el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, coincidió con la ministra Narbona en la inauguración del VII congreso nacional de Medio Ambiente, que se celebraba en Madrid. La Delegación del Gobierno en Balears ha informado a este periódico este periódico que la reciente sentencia del Constitucional sobre la gestión de los parques nacionales abre un «gran interrogante» sobre la propiedad de la parte de Raixa que está ahora en manos de la Fundación Parques Nacionales. Señaló que el Gobierno tiene que analizar con detenimiento la sentencia y, concretamente, si debe traspasar al Govern la gestión de la finca. A este respecto, Jaume Font, señaló que reclamará para parques nacionales, y concretamente, para Cabrera, el mismo dinero que había previsto hasta ahora.
Por otra parte, y en relación a la auditoría de gestión que ha iniciado el Ministerio sobre la Fundación Parques Nacionales, Jaume Matas evitó ayer cualquier comentario al ser preguntado al respecto. En relación a Raixa, Jaume Matas dijo que «corresponde al Consell defender los intereses de los mallorquines».