Paulí Buchens, alcalde de Palma entre 1976 y 1979 y vicepresidente del Grup Serra; Gabriel de Juan, ex secretario general del PSOE y diputado de este partido, y la Societat Arqueològica Lul.liana recibirán las tres Medalles d'Or que el Ajuntament de Palma concederá este año durante los actos de celebración de la Festa de l'Estendard.
La Junta de Portavoces del Ajuntament tomó ayer esta decisión en una reunión en la que además se acordaron introducir algunas modificaciones en el protocolo de la celebración del fiesta. La más significativa de todas ellas es que el pregón festivo del día 30 no se leerá en la plaza de España, sino en el salón de plenos del Ajuntament.
Con esta modificación se pretende que los incidentes que se han repetido en los últimos años no afecten a la celebración del pregón «para dotarlo de más seriedad y dignidad», como asegura el Ajuntament en un comunicado.
El traslado del pregón a Cort no significa que el Ajuntament no acuda a la plaza de España. De hecho, tras la lectura del pregón, la Corporación realizará la tradicional Salve en la iglesia de Sant Miquel y, a continuación, la ofrenda floral a la estatua de Jaume I en la plaza de España, dotando de más protagonismo a las entidades vecinales, según el comunicado del Ajuntament. Los actos del día 31, con la Festa de l'Estendard propiamente dicha, no sufrirán modificaciones protocolarias.