El Govern presentará al Ministerio de la Vivienda una oferta económica de 23,2 millones de euros para comprar los terrenos del antiguo cuartel de Son Busquets, en el que se encontraba el Regimiento Mixto de Artillería Nº 91, situados junto a la carretera de Valldemossa, con el fin de construir 1.240 viviendas de promoción pública. La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, presentará su propuesta al Ministerio de la Vivienda para que que, a su vez, la haga llegar al Ministerio de Defensa. Esta iniciativa que transformaría las antiguas dependencias de Artillería en una macro urbanización de promoción pública.
Los antiguos terrenos militares ocupan una superficie de 11 hectáreas, donde el Govern, a través del Ibavi, promovería 1.200 viviendas, así cimo 28.340 metros cuadrados de zonas verdes y otros 6.000 metros para espacios multiusos. Las viviendas, con una superficie útil de unos 90 metros, tendrían un coste de 146.000 euros, aunque a este precio habría que añadir el coste del párking y el trastero. Al final, los promotores cobrarían 180.000 euros por cada vivienda (30 millones de las antiguas pesetas), aunque el comprador obtendría una pagaría 24.000 euros menos al recibir la ayuda que dan conjuntamente el Govern y el Ministerio de la Vivienda en este tipo de inmuebles de promoción pública. Este proyecto fue presentado ayer por la consellera Cabrer en la reunión de la Mesa de la Vivienda, donde participan promotores privados e instituciones públicas. Cabrer añadió que el Ajuntament de Palma colaborará con esta promoción y pidió el apoyo de los constructores y promotores para llevar a cabo la edificación de las 1.200 viviendas. Antoni Llamas, director general de la Vivienda, informó que se construirían bloques de viviendas de 4 y 6 alturas. «Si el Ministerio de Defensa nos vende los terrenos, dentro de seis o siete meses puede estar elaborado el plan para impulsar la nueva promoción pública», dijo Llamas. De las 1.200 viviendas, el 75 por ciento se destinarían a la venta y apenas el 25 por ciento restante a alquiler. Cabrer informó que el Govern no descarta crear una sociedad en la que participarían el Ibavi, los promotores y constructores privados, con el fin de poner en marcha esta macro urbanización de Son Busquets, unos terrenos que están en venta y a los que Defensa no da ningún uso desde hace tiempo.
Precisamente, este proyecto de crear viviendas en Son Busquets fue propuesto en el mes de mayo por el concejal de la Vivienda del Ajuntament de Palma, José Manuel Sierra, quien no estuvo en la reunión celebrada ayer por motivos de salud. No obstante, Sierra dijo que el Ajuntament de Palma solicitaría al Ministerio de Defensa la cesión gratuita de los solares de Son Busquets para construir 1.000 viviendas. El director general de Patrimonio del Ministerio de Defensa, el mallorquín Joan Mesquida, aclaró que dichos terrenos no deberían pagarse y sugirió que alguna institución los comprase para comprar viviendas a precios asequibles. Estos terrenos deberán se adjudicados a través de una subasta al mejor postor.