Las setas, tan apreciadas en esta época otoñal por los maestros cocineros, tratan de abrirse paso para asomar tímidamente en las cartas renovadas de sus restaurantes. Margalida Alemany, chef del hotel de agroturismo Sa Pedrissa, en Deià, señaló que este año hay muy pocas, aunque ha podido trabajar con algunas variedades y con trufas.
La carta de este establecimiento ha sufrido algunas modificaciones, algo normal debido al cambio estacional. La popular cocinera apuesta, además de los platos que incluyen setas, por los que incluyen pescados como la llampuga y ternera mallorquina, de buena calidad. Los pescados frescos que incorpora provienen del Port de Sóller, ya que no entran en la cocina las piezas de piscifactoría.
«Apuesto también -indicó Margalida- por las verduras de mercado. Tienen mucha aceptación los tallarines de verdura fresca, aderezados unas veces con salsa de trufa y otras con una salsa a base de tres quesos. Todo lo hacemos al momento, y nuestro plato estrella son los ous romputs, hechos con patata cortada muy fina y el aceite con el que se fríen, perfumado con ajos». Para abrir boca, la chef andritxola ofrece un variado plato con hamburguesa de pan de gamba, salmonete marinado con gamba y sangría con tosta, entre otras delicias, que son toda una creación.
Amalia Estabén