El Govern balear establecerá el próximo año una ayuda anual para bebés de hasta un año. Esta subvención se gestionará a través de una tarjeta-monedero, la misma fórmula que la «tarjeta básica» y su importe servirá para comprar leche y pañales. Es una de las medidas que incluye el Plan de la Familia que mañana (salvo imprevistos) aprobará el Consell de Govern y que recoge propuestas de diferentes conselleries. La Conselleria de Presidència que dirige Rosa Puig ya ha presupuestado para este fin una partida de 300.000 euros.
Las ayudas se concederán a las madres que tengan partos múltiples y a las parejas que adopten, al mismo tiempo, más de un niño. En principio, la Conselleria de Presidencia había previsto subvencionar únicamente los embarazos múltiples, pero tras un análisis posterior, se entendió que podía ser discriminatorio y se decidió extenderlo también a las adopciones. Las medidas de fomento de la natalidad y las destinadas a conciliar la vida laboral y familiar son las principales aportaciones de la Conselleria de Presidència -que gestiona en Balears las políticas sociales- al plan.
El Plan de la Familia que mañana aprobará el Govern de Balears contiene un conjunto de medidas y actuaciones -algunas, como el llamado «bono guardería» ya están en marcha, pero aumentarán su presupuesto- que se desarrollarán a lo largo de los próximos cuatro años.