Govern, consells, ayuntamientos, empresarios y sindicatos firmaron ayer un compromiso para pactar las políticas locales de empleo durante los próximos tres años. En un anticipo de lo que podría ser a partir del próximo año, la firma de un Acuerdo por el Empleo -objetivo de la Conselleria de Treball para 1985-, instituciones y agentes sociales se reunieron en el Consolat de la Mar y estamparon su firma en un acto que estuvo presidido por Jaume Matas.
En líneas generales lo acordado ayer es el compromiso de establecer una serie de pactos bilaterales (entre los entes locales y el Govern) para poner en marcha contratos programa tras un diagnóstico sobre las necesidades laborales. Las subvenciones de la UE y el presupuesto del SOIB -el organismo gestor de las políticas de empleo del Govern- financiarán estos proyectos. Conselleria de Treball y sindicatos calculan que se pondrán sobre la mesa unos 60 millones de euros.
Previamente a la firma, Matas destacó que instituciones y agentes sociales deben crear «estrategias conjuntas» a partir del «diagnóstico» de la situación laboral de los distintos municipios de las islas, que se enmarcarán en estos pactos locales. Además del Govern, firmaron estos acuerdos los representantes de los consells de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera; diez ayuntamientos; las mancomunidades mallorquinas del Pla, Raiguer, Norte y Sur; las asociaciones empresariales CAEB y PIMEB, y los sindicatos UGT y CCOO.