El futuro turístico de Balears pasa por la reconversión de las zonas turísticas y por una apuesta decidida por la regulación del turismo residencial, fueron algunas de las principales conclusiones de la primera mesa redonda de las III Jornades sobre Ordenació del Territorio organizadas por el Col.legi de Arquitectes de Balears, que analizó el planeamiento urbanístico para un desarrollo turístico de calidad.
Todos los ponentes, entre ellos Avel.li Blasco, Josep Aloy, Simón Pedro Barceló, Carlos García Delgado, Jaume Cladera y Carles Manera, analizaron desde sus puntos de vista la regulación y el planeamiento urbanístico en suelo rústico y turístico habida en las Islas y las limitaciones actuales que se están viviendo para poder mejorar la competitividad de un destino turístico como Mallorca y resto de islas.
Avel.lí Blasco y Josep Aloy, así como Jaume Cladera, coincidieron en señalar en que «el reto es trabajar en suelo consolidado, pero hay que hacer un gran esfuerzo económico y es el único camino».
Aloy puntualizó que en la Dirección General de Ordenació de la Conselleria de Turisme, «no ha entrado en este último año ni un nuevo proyecto hotelero en Mallorca, lo cual lleva a pensar en qué camino estamos y qué debemos hacer. Aquí, el proyecto de reconversión de la Platja de Palma es un camino a seguir para mejorar la competitividad».
Y Barceló abogó por la ordenación turística, la mejora de infraestructuras y la promoción, «para que un destino turístico tenga éxito».