Televisión Española en Balears cumple 25 años y lo celebra por todo lo alto. No es para menos, porque su trayectoria coincide con una de las etapas más apasionantes de la historia reciente de nuestro país: el asentamiento de la democracia y de sus instituciones (los ayuntamientos celebran estos días idéntico aniversario). Fue el 15 de noviembre de 1979 a las 14.00 horas, cuando Joan Santamaria y María Luisa Suau saludaron a los televidentes de las Islas por primera vez en un Informatiu Balear en catalán. Desde entonces han pasado muchas cosas y por ello el archivo de imágenes y noticias de TVE en las Islas contiene todos y cada uno de los acontecimientos que han marcado la historia de Balears en estos últimos años y son los hechos que, precisamente, marcan a día de hoy nuestra personalidad como país. Para conmemorar esta efeméride, TVE celebró anoche en el Teatre Xesc Forteza de Palma una gala, que será retransmitida a las diez de esta noche por La 2, a la que asistieron, además de trabajadores, directivos y amigos, el president de la Comunitat Autònoma Jaume Matas, y la directora general de Radio Televisión Española Carmen Caffarel, que pronunciaron unas palabras de reconocimiento a la labor realizada y de ánimo para seguir adelante en la misma línea, así como el presidente del Parlament, Pere Rotger; la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs; la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y representantes de otras instituciones y de medios de comunicación.
Y es que TVE, además de informarnos puntualmente de todas las noticias acontecidas en estos cinco lustros, ha venido realizando una labor callada, pero constante y eficaz en favor de la normalización lingüística y de la cohesión entre las Islas, tal como quedó reflejado en los vídeos que durante la gala recordaron lo más granado de estos 25 años. También por ello los últimos informativos se han grabado en Menorca, Eivissa y Formentera, en un intento más de eso que hoy se llama fer país y que en esta institución se hace desde hace mucho. La gala, que duró poco más de una hora, también quiso contar con ese espíritu de cohesión, de país, en sus actuaciones, por lo que actuaron músicos de Menorca, Cris Juanico y Els Mags de Binigall; de archipiélago pitiuso, Inmaculate Ibiza, un grupo que fusiona de forma sorprendente ritmos electrónicos con música tradicional pitiusa, en la voz de Margalida Roig; y de Mallorca, que estuvo representada por la actriz Catalina Solivellas -que ahora mismo colabora con El Tricicle-, que interpretó un monólogo. En la misma se incluyeron vídeos retrospectivos de los mismos trabajadores del centro, así como otros de la historia de Balears. También fue muy aplaudida la predicción meteorológica de Joan Barceló. Además se incluyó un 'miniinformatiu' infantil que fue presentado por niños.
Como presentadores de la gala actuaron Mateo Ramonell y Neus Albis, que se encargaron de introducir los vídeos y las actuaciones.
A.M.