La supervivencia de los cetáceos, los seres más inteligentes del medio marino y del mundo animal, está amenazada en el Mediterráneo. Nuestro ecosistema está altamente afectado debido a la contaminación, el desarrollo urbanístico costero, el tráfico marítimo y la sobrepesca. Así lo aseguran las ONG Whale and Dolphin Conservation Society y Ocean Care que, juntamente con International Found for Animal Welfare, coordinadora de la reunión internacional que se ha celebrado en Palma coordinada por el IFAW (International Found for Animal Welfare).
Al encuentro asistió un centenar de invitados de más de veinte países. La silueta de una ballena hinchable ha destacado durante la semana pasada en el Passeig Marítim frente al barco Song of the Whale (Canto de las Ballenas) que ha mostrado al público su equipo de hidrofonía y localización de los cetáceos en el Mediterráneo y el Mar Negro.
El ruido, según los expertos, se ha convertido en la omnipresente polución marina del mundo desarrollado. Un problema generado por los sonares militares de alta intensidad, la exploración petrolera y el tráfico marítimo. Fuentes acústicas que pueden matar a los mamíferos marinos y enmascarar su sistema de comunicación, como la llamada de parejas, de vital importancia. Lo que explica los frecuentes encallamientos de estos cetáceos y la disminución de la población de cachalotes en el mar balear, una de las conclusiones a las que ha llegado el equipo científico reunido en Palma, convertida en foro de opinión internacional con la finalidad de llegar a un acuerdo para establecer las medidas legales en defensa de nuestro ecosistema marino.
Gabriel Alomar