El sindicado de maestros STEI ha iniciado un proyecto para que se reconozca el papel que tuvieron los profesores de Balears que fueron asesinados al principio de la dictadura por no apoyar las ideas del Régimen. Con este proyecto, al mismo tiempo, se intenta reivindicar, no sólo la figura del maestro, sino también los métodos de enseñanza que se utilizaban en la etapa de la II República. Este sindicado de enseñanza edita la revista «Pissarra». El último número de la revista se dedica, casi exclusivamente, a investigar la situación que padeció la enseñanza en la República y durante la dictadura. Además, el sindicado ha organizado un curso, que fue clausurado ayer, dedicado a recuperar la memoria histórica. En este curso, en el que han asistido 23 personas, han intervino profesores e historiadores, y se ha analizado el papel que tuvo el profesional de la educación en el periodo de la última república, durante la guerra civil y en la dictadura.
Este proyecto fue presentado ayer por Joan Lladonet, coordinador de la revista, Pere Polo, director de la escuela de formación, y Tomás Martínez, secretario de organización del STEI.
Los tres coincidieron en que apenas se da importancia al proceso que ha vivido el colectivo educativo durante el último siglo, ya que es un tema que no se enseña a los alumnos. Recordaron que en la II República se utilizaban métodos pedagógicos de enseñanza que hoy en día todavía no se han superado. Sin embargo, durante el periodo de la dictadura todos estos sistemas se eliminaron y se sustituyeron por programas de enseñanza basados en el aprendizaje de unos determinados preceptos que coincidían con la política del régimen franquista.