La Direcció General de Consum ha detectado nuevas formas de actuar de las empresas que presuntamente realizan estafas telefónicas a los ciudadanos de Balears, a quienes instan a llamar a un número de tarificación adicional, que empieza por 807, para recibir un obsequio, con la excusa de que necesitan la dirección del afectado para enviar el paquete.
Según informó ayer el Govern en un comunicado, Consum ha recibido en las últimas semanas más de una decena de reclamaciones por este tipo de estafa telefónica. Esta Dirección General ya había contactado con todos los ayuntamientos de Balears para que difundan una serie de advertencias con el objetivo de evitar este tipo de estafas, especialmente las realizadas mediante números de tarificación adicional (803,806 y 807).
Pimeco ya denunció esta semana del «alarmante» número de quejas que está recibiendo la patronal por parte de sus asociados y destacó que en los últimos días estas quejas se han intensificado en Mallorca. La Consellería de Salud y Consumo recuerda que, según la normativa actual, los números de teléfono que empiezan por 803 ofrecen servicios exclusivos para adultos, los empezados por 806 son de servicios de ocio y entretenimiento, y los 807 ofrecen servicios profesionales. Además, advierte, el coste de la llamada a estos números oscila desde lo 0,22 euros/minuto a 3,45 euros/minuto.
El Govern aconseja también desconfiar de los anuncios que ofrecen premios, regalos o trabajos en los que aparezca un teléfono con estos prefijos y la empresa responsable no se identifique adecuadamente. En cuanto a la facturación de estos servicios, la factura del teléfono deberá desglosar este tipo de llamadas para poder comprobar el coste. En caso de reclamación, la compañía telefónica que cobra los recibos está obligada a proporcionar información sobre la empresa. Asimismo, es recomendable pagar el resto de llamadas de la factura para evitar el corte de la línea.