La Clínica Juaneda acoge hoy el II Simposio de Cirugía Laparoscópica aplicada al Tratamiento del Cáncer Colo-rectal, que reúne hoy a 120 expertos y especialistas.
Miquel Àngel Xamena, jefe del Servicio de Anestesia y de Quirófanos de la Clínica Juaneda, y Antoni de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Laparoscópica del Hospital Clínic de Barcelona, presentaron ayer este simposio, que abordará los avances y nuevos procedimientos endoscópicos en este tipo de cirugía.
Xamena explicó «frente a la cirugía tradicional, con cortes de 20 centímetros en el paciente, se impone la técnica de incisiones muy pequeñas en las que se introducen cánulas que nos ofrecen imágenes a través de monitores de televisión. Los nuevos avances permiten introducir un tubo endoscópico que localiza con tinta el punto de lesión para la cirugía laparoscópica».
El doctor señaló que «la cirugía laparoscópica permite dar de alta al paciente al cuarto o quinto día y ofrece menos riesgos de infecciones. Los métodos tradicionales nos llevaban a altas más tardías y mayores posibilidades de infección». El simposio incluye una retransmisión, en el salón de actos de la Clínica Juaneda, de dos operaciones simultáneas de cáncer de colon, con comunicación directa con los quirófanos a través de pantallas.