El responsable de Biodiversidad y Espacios Naturales del Grup Balear d'Ornitologia (GOB), Toni Muñoz, celebró el Plan de Calidad de las Aguas puesto en marcha por la Consellería de Medi Ambient. Este plan prevé iniciar, a partir de 2005, una campaña de concienciación entre los ciudadanos y una tercera fase de medidas de control y de sanción para los que ensucien las costas mallorquinas.
En este sentido, el responsable del GOB, señaló que es «difícil» conocer el origen de la suciedad y el porcentaje procedente de torrentes, lluvias, barcos o de fuentes exteriores. Sin embargo, indicó que mucha contaminación proviene del Norte de Àfrica porque en estos países arrojan la basura directamente al mar.
En referencia a la elaboración, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, del texto de la reforma de la Ley de Montes, que prohibirá durante un plazo mínimo de 30 años, cualquier cambio de uso de un suelo forestal que haya sido objeto de incendio.
Muñoz declaró que no afectará a Balears porque «ya se han urbanizado» espacios naturales y forestales en las últimas décadas «sin necesidad de quemarlos».