El 11 por ciento de los contratos laborales firmados en las Islas en 2003 fueron indefinidos. A pesar de la alta temporalidad en la contratación la Comunitat Autònoma balear supera la media del Estado que cifra los contratos laborales indefinidos en un 8,7 por ciento.
Desde la Conselleria de Treball i Formació, que preside Cristòbal Huguet, se reconoce que la contratación indefinida en las Islas es baja, «aunque es más elevada que en el conjunto del Estado», tal y como puntualiza el conseller y añade que «estos datos nos hacen pensar que mientras en España la evolución del mercado laboral tiene tendencia hacia la contratación a tiempo parcial más amplio, en Balears la evolución es a la inversa».
Huguet concreta que en el primer semestre de 2004 la tendencia a la contratación indefinida más elevada en las Islas que en el resto del Estado «se mantiene», aunque, tal y como reconoce el conseller «tenemos que esperar a ver las cifras de plena temporada para ver como evoluciona».
Otro dato a tener en cuenta, según el conseller de Treball, además de la contratación indefinida es el tipo de contratos que se realizan, según la edad de la persona contratada y el sector laboral en el que se la contrata, siempre puntualizando que «cuando hablamos de contratos indefinidos nos referimos a contratos fijos y fijos discontinuos».En este sentido, del total de los 340.056 contratos registrados en las oficinas de ocupación de las Islas en 2003, 261.156 pertenecían al sector servicios; 62.674 a construcción; 13.387 a industria y 2.839 al sector de la agricultura. También es importante el tener en cuenta la preparación de la gente contratada. Sólo 697 nuevos contratos fueron realizados a directivos, mientras que 96.800 personas fueron contratadas como 'trabajadores no cualificados'.