Un programa pionero, impulsado por La Caixa ha permitido recuperar la historia oral de Mallorca. En 1997, la Fundació ideó un material didáctico, que ofreció a 48 municipios de las Islas, con la finalidad de crear un diálogo intergeneracional, desde el ámbito escolar, que permitiese poner en contacto a dos generaciones: la de aquellos que nacieron en el primer tercio del siglo XX y la de los jóvenes estudiante del último curso de Primaria y Secundaria. El delegado general de La Caixa, Josep Francesc Conrado i de Villalonga, explicó ayer ante los alcaldes y representantes municipales implicados en el proyecto que «la iniciativa ha tenido una acogida entusiasta. Gracias a ello se ha podido establecer un diálogo entre dos generaciones que ya no se comunican. En Mallorca hemos pasado del siglo XIX al siglo XXI, lo que ha dado lugar a costumbres muy diferentes y a un deterioro de las relaciones familiares. Este fondo documental también permitirá salvar con testimonios la palabra, el uso de la lengua y las costumbres: sabremos como eran los hechos, los oficios, la gastronomía, la forma de expresarse».
A continuación, el delegado general procedió a la entrega de los testimonios sonoros (grabados en cinta) a los distintos representantes consistoriales. El alcalde de Llucmajor, Lluc Tomás, habló en representación de los municipios: «Queremos agradecer este trabajo, ya que a todos nos enriquece y nos permite conocer más nuestras raíces».
El primer teniente de alcalde de Alaró, Antoni Rebassa, aseguró que «ha sido una experiencia muy positiva. Queremos agradecer la colaboración de la Caixa en su apoyo a la preservación de nuestra cultura propia. Las costumbres han cambiado mucho, pero nosotros lucharemos para preservar nuestra identidad propia. Este proyecto ayuda, sin duda, a ello». Para realizar «Descobrint el passat. Conèixer la història oral a través de la gent gran i del joves», una serie de alumnos entrevistaron a otras tantas personas mayores.