La Conselleria de Medi Ambient habrá firmado en 2004 convenios con diversas entidades dedicadas a la protección de especies por valor de 500.000 euros. Esta cantidad integra la partida de 800.000 euros que destina el departamento autonómico que dirige Jaume Font a esta materia. El año pasado, la conservación de especies contaba con un presupuesto de 400.000 euros. Precisamente, Font, acompañado por el director general de Caça, Protecció d'Espècies i Educació Ambiental, Antoni Gómez, firmó ayer 12 acuerdos para el desarrollo de programas de protección de especies en Balears con distintas asociaciones, entidades y organizaciones. Las beneficiarias son las siguientes: Falcocontrol SL (protección defalcó pelegrí en Mallorca), Geoquelone Sulcata SL (conservación de anfibios y reptiles), Fundació Voltor Negre (protección devoltor negre), Ecoconsulta SL (preevención de captura devirot o pardela balear con palangres), GEN-GOB (censo de corb marí y halcón en Pitiüses), GOB-Mallorca (anillamientos en Balears y recuperación del milano en Mallorca), SKUA SL (plan de recuperación devirot), GOB-Menorca (recuperación de fauna silvestre en Menorca), Fundació Voltor (campaña SOS Verí), Universitat Autònoma de Barcelona (problemática de la hormiga argentina) y Arbres i Entorn SL (árboles singulares).
Con estos convenios, la Conselleria se marca como objetivo contribuir a que les especies propias de Balears presenten un estado de conservación favorable a través de medidas administrativas, de gestión demográfica (atendiendo el interés científico y las obligaciones legales), información y sensibilización.
La recuperación de especies amenazadas es la finalidad principal del Servei de Protecció d'Espècies, ya que su prioridad es impedir la extinción de cualquier especie propia de Balears. Las actuaciones en esta materia se pueden dividir en tres apartados: acciones normativas, planificación de la conservación y ejecución de la gestión.