El Consell de Mallorca y el patronato de la Fundació Aeronàutica Mallorquina rindieron homenaje ayer a los pilotos del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR), que este año celebra su 50 aniversario en Balears. El acto se celebró a las 12.00 horas en los hangares del aeródromo de Son Bonet, en Marratxí, y contó con la asistencia, entre otros, de la presidenta y vicepresidente del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, y Miquel Nadal, respectivamente; el vicepresidente de la Fundació Aeronàutica Mallorquina, Miquel Buades; el coronel jefe de la Base Aérea de Son Sant Joan, Alfonso Jiménez de la Portilla; y buena parte de la plantilla actual del SAR, conformada por unas 110 personas entre pilotos, mecánicos, radaristas, rescatadores y demás.
La presidenta del Consell de Mallorca entregó una placa al comandante Rafael Llobera en agradecimiento por la labor desarrollada por el SAR durante los últimos 50 años. Munar destacó que «es muy fácil que las instituciones logren medios, pero lo complicado es encontrar a gente dispuesta a poner en peligro sus vidas para salvar las de otras personas». Asimismo, los animó a «seguir igual para cumplir otros 50 años».
Rafael Llobera destacó que el SAR «está de guardia los 365 días del año durante las 24 horas del día y en 50 años sólo ha habido una baja, un piloto falleció en un accidente el 20 de septiembre de 1985». El 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, que es como se denomina el SAR, cuyas siglas vienen del inglés Search and Rescue, fue el primero en operar en España y siempre ha permanecido en la base aérea de Son Sant Joan.
Guillem Picó