El teniente de alcalde de Urbanisme de Cort, el popular Javier Rodrigo de Santos, confirmó ayer que Palma contará a partir de ahora con cinco distritos: Centre, Nord, Llevant, Ponent y Platja de Palma. Cada uno de ellos contará con un concejal específico o presidente de distrito, unas oficinas municipales propias -que estarán ya en funcionamiento en otoño- y un consejo de distrito, formado por las entidades de las distintas barriadas incluidas en dicho distrito.
La desconcentración de las funciones administrativas será uno de los principales cambios provocados por la adaptación del Ajuntament a la Ley de Modernización del Gobierno Local, que obligará también a la aprobación de siete reglamentos. Todas las entidades y asociaciones vecinales de Palma formarán parte del Consejo Social de la Ciudad, creado con la intención de «fomentar la participación ciudadana en los asuntos municipales», destacó Rodrigo de Santos, quien recordó que se creará la figura del Defensor del Ciudadano.
En las oficinas municipales de cada distrito los ciudadanos podrán hacer cualquier gestión administrativa, desde la solicitud de una licencia de obras, de actividad o de ocupación de la vía pública, hasta la petición de una beca o una subvención.