Balears, al igual que el resto del Estado español, mostró su solidaridad con el pueblo madrileño. Los ciudadanos de las Islas exhibieron su lado más solidario acudiendo de forma multitudinaria a donar sangre para que, en los próximos días, pueda ser utilizada en los hospitales de Madrid. La Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears, en coordinación con la Federació Balear de Donants de Sang, consiguió reunir 535 bolsas de plasma. 300 en Palma, 70 en s'Arenal, 110 en Evissa y 55 en Menorca. Pasaron por los centros de recogida de sangre en las Islas más de mil personas, se recibieron 582 llamadas ofreciendo donar sangre y se han conseguido 324 donantes nuevos.
Por otra parte, la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, se puso ayer en contacto con la Consejería de Salud de la Comunidad Autónona de Madrid para ofrecer toda la ayuda asistencial que sea necesaria para atender a los heridos. Balears ha ofrecido la colaboración de los profesionales de la sanidad balear. El departamento sanitario de Madrid no ha solicitado ayuda, y está a la espera de ver cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos días. Castillo ha designado a María Dolores Riart, gerente del 061 y a Félix Mata, subdirector de Son Dureta, como coordinadores de las ayudas sanitarias.
Muchas fueron las personas que acudieron a donar sangre al Banc de Sang i Teixits en Palma. Un grupo de jóvenes alumnos del curso de Policía Turística -que cuenta con un total de 110 alumnos- explicaron a Ultima Horaque «hemos acudido a clase y nos han dicho que se suspendían a causa del atentado en Madrid y que si queríamos podíamos venir a donar sangre y aquí estamos», comentó Miguel, actuando como portavoz improvisado de sus compañeros de curso. María de los Àngeles acudió ayer a donar sangre por primera vez en su vida: «He visto las noticias del atentado en la televisión y he oído que hacía falta sangre y como soy 0+ he venido hasta aquí para prestar mi ayuda».