Medio centenar de artistas, creadores gráficos, escritores e intelectuales insulares manifestaron ayer su adhesión a la manifestación convocada hoy por el GOB contra la política territorial y de carreteras del Govern. Algunos se personaron directamente en el bar Líric de Palma para exclamar su rechazo, mediante una frase o expresión espontánea. Otros se adhirieron a la propuesta, aunque no pudieron asistir. Los presentes entregaron una lista de todos los que se han sumado a una protesta que quiere decir «basta» contra el consumo excesivo de territorio.
El músico Joan Moll aseguró: «¿Cuántos del PP se arrepienten ahora de haber votado al PP?». El dramaturgo Antoni Mª Thomás habló de la libertad de expresión y apuntó a «una oleada de neofranquismo que nos invade». El periodista Andrés Ferret entonó un rotundo «prou» a la política «depredadora» del Govern. El escritor Miquel Rayó manifestó que «hace tiempo que estamos con el mismo rollo, y ahora ya se acaban los plazos: el medioambiente en Mallorca va a hacia el colapso».
El presidente del GOB-Mallorca, Macià Blàzquez, hizo un llamamiento a todos los mallorquines para protestar contra las autovías proyectadas por el Govern. «Matas piensa irse a vivir a Madrid, por lo que le debe ser igual lo que pase aquí. A nosotros no, no vamos a vivir a Madrid. Queremos estar en la Isla». También recordó el lema de la manifestación (que se iniciará hoy en la Plaça d'Espanya a las 18.00 horas): «Qui estima Mallorca no la destruiex». El literato Pere Morey apuntó: «Estamos enamorados de Mallorca, y nos indigna que se esté destruyendo de esta manera».