Son los mejores de España en baile deportivo y de competición. Los mallorquines Pep Dols y Mercedes Sotelo se proclamaron campeones el pasado 11 de enero en Catalunya, tras superar a otras 34 parejas que aspiraban al título, premio que les permitirá representar a España en el campeonato del mundo que se celebrará este año. Bailan desde hace 15 años, pero hace tan sólo uno que lo hacen como pareja. «El año pasado ha sido muy duro porque entrenábamos cinco días por semana bailando, además del tiempo que teníamos que dedicar a mejorar la condición física. El baile deportivo está en la frontera entre la parte artística y la deportiva», afirma Pep Dols.
Reconoce que en Mallorca «el tema del baile deportivo tiene mucha afición. Haber conseguido este premio representa un reconocimiento al trabajo, a la preparación, a la confianza, a los profesores y alumnos. El problema es que en la Isla no se acaba de considerar como un deporte. No contamos con subvenciones ni apoyos. Por ejemplo, para poder participar en el Campeonato de España hemos tenido que asistir a diez campeonatos. Eso equivale a aviones, hoteles... y nosotros hacemos frente a todos esos gastos», añade.
«Se trata de una afición total y de una gran satisfacción personal. Nos han dado una copa muy grande, pero haber conseguido el título de mejores de España no supone ningún apoyo económico. Esperemos que este título represente un empuje a este tipo de baile», afirma Pep Dols. El próximo día 24 de enero realizarán en la escuela de baile donde ambos imparten clases una demostración de su trabajo presentado en Barcelona (polígono de Son Castelló, Gremi Cetellers, 23).Será su especial agradecimiento a las personas que les apoyan. Allí volverán a bailar todo lo que el jurado valoró en Catalunya con sobresaliente: el aspecto rítmico, líneas corporales y técnica, además de vestuario, maquillaje y coreografía. Un esfuerzo personalmente recompensado
M. Azagra